Domingo Jun 25

Sección Sergio Camargo Pinzón

 

CONVENIO ICBA - COLBOY

 Calle 21 Nº 9 - 08


En la época Colonial era una mansión residencial del siglo XVII, remodelada posteriormente con tipo arquitectónico estilo republicano: esta Casa se convirtió en el Palacio Episcopal de la Diócesis de Tunja, a partir del año 1939. Se encuentra la acción pastoral de los Obispos Monseñores: Severo García, José Benigno Perilla, Eduardo Maldonado Calvo y Crisanto Luque. En el año de 1939 con motivo del cúatricentenario de la Fundación Hispánica de Tunja, se construyo el nuevo edificio del Palacio Episcopal, hoy Palacio Arzobispal, en las instalaciones que correspondían antiguamente a la comunidad de las Concepcionistas.

El Convenio Musical <> <> inicio labores en la sede de la escuela Superior de Música de Tunja, en la calle 17 con Carrera 9º , en el año de 1989, como fruto del esfuerzo y trabajo de las personas que visionaron el sueño de crear para los niños y jóvenes, mejores oportunidades educativas, involucrando desde temprana edad en su trabajo escolar, todas las artes. En el seno del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá ICBA, dirigido por don Gustavo Mateus Cortes se cristalizo la idea del Maestro Jorge Zorro Sánchez, pianista, director coral y orquestal, musicólogo y profesor de altísimas calidades, en el sentido de crear un <> CODEGA, en un principio, para cubrir las áreas de Música, Artes Plásticas, Ballet y Danza Tradicional.



El proyecto logro avanzar en el ámbito musical, ya que ICBA, a través de la Escuela Superior de Música, ofreció su infraestructura y el talento de sus directores subdirectores, Docentes, Músicos y Personal de apoyo.

Expuesta ala inquietud de realizar un convenio interinstitucional, el señor rector de Boyacá, Licenciado Hildebrando Suescún Dávila, favoreció la consolidación del Convenio asignando docentes, accesoria pedagógica y administrativa, destinando recursos para llevar a buen termino la constitución del Convenio Cooperación académica con el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá.

El Colegio de Boyacá implemento la asignación de docentes que asesoraron y orientaron los rumbos del programa. Las profesoras Lucila Pérez y Gloria Carreño de Cáceres, maestras de calidades excepcionales; la Lic. Carmen Elisa Centeno Díaz, quien propuso el Plan de estudios Inicial de CODEGA, la Lic. Clara Inés Fonseca de Mesa, como profesora del Convenio y Psicopedagoga comprometida con la filosofía del programa; la Lic. Elsa Omaira Niño González, como Psicoorientadora, quien aportaría mas adelante elementos técnicos y pedagógicos para la consolidación del proyecto. En 1989, Florencia Pierret Villanueva asume la Dirección de la Escuela, Fabio Raúl Mesa la subdirección Académica, Clara Fonseca de Mesala Orientación y Conserjería y Coordinación del Programa Convenio por parte de ICBA y los profesores Pilar Azula, Soraya Colmenares, Elvira de Mesa, Rafael Serrano, entre otros, por parte de la Escuela Superior de Música, e Hildebrando Suescún Dávila Rector del Colegio de Boyacá en ese tiempo, Gloria Carreño de Cáceres, Lucila Pérez de Gómez, Maria Ester Vega de Leal, profesoras del Colegio iniciación con gran entusiasmo, seriedad y responsabilidad, las primeras clases, con promedio de 70 estudiantes de Segundo a Cuarto de Primaria.



El 25de Agosto de 1993, Ana Elisa Bernal de Montejo e Hildebrando Suescún Dávila, como representantes legales del ICBA y del Colegio de Boyacá, protocolizaron, legalmente, el funcionamiento del programa. en ese mismo año se incorporó la Escuela Especializada en Música y danzas populares del ICBA con plan de estudios independientes. A partir del trabajo mancomunado de las dos escuelas, ya para finales del año 1999, el plan de estudios e Música se unifico y fisiono para beneficio de la formación artística e integral de los estudiantes.

En el mes de mayo de 2001, se firmo un nuevo documento del convenio de cooperación interinstitucional académica entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, representada por su Rector, el Dr. Olmedo Vargas Hernández; el Colegio de Boyacá, representado por el Licenciado Hildebrando Suescún Dávila, Rector y el presbítero Carlos Gustavo Puerto Salamanca, en su carácter de Gerente del Instituto de Cultura y bellas Artes de Boyacá.

Las agrupaciones Musicales y Artísticas que son una muestra del trabajo musical, se constituyen en punto de convergencia de los esfuerzos pedagógicos, profesionales y personales de maestros estudiantes y también; de los padres de familia. Actualmente, las Agrupaciones Musicales organizadas en la Escuela Superior de Música con el convenio COLBOY - ICBA -U.P.T.C., son: Banda Sinfónica Escuela Superior de Música, Orquesta de Cuerdas, Orquesta Típica, Estudiantina, Coros Juveniles, Grupos de Danzas Infantil y Juvenil.

Diferentes actividades culturales y recreativas hacen parte de la formación integral de los niños y jóvenes del Convenio. Se destaca el Proyecto para conocer y valorar los procesos de cultivo, producción y transformación de la papa, los proyectos de aula para formación en valores y convivencia democrática, la publicación de la revista convenio COLBOY - ICBA 10 años.


La evaluación que se ha dado a este programa es de gran excelencia, pues muchos de sus egresados han culminado sus estudios en Conservatorios de Música de Rusia, Republica Checa, Polonia, Italia España, Francia, Estados Unidos y otros países. Varios egresados son solistas de piano y otros instrumentos musicales, directores de Orquestas y Bandas de Música, ubicados en diversas ciudades de Colombia y el Exterior.

El Convenio tiene actualmente 206 estudiantes distribuidos en nueve cursos desee Tercero hasta grado Once. Con el titulo de "Bachiller Académico, con profundización en Artes, Educación Musical", se han graduado diez promociones y este año 2006, egresa la Undécima promoción.

 

 

 

Matrícula en Línea